viernes, 3 de junio de 2011

Otra Eva

Casi a la 1 de la mañana terminaba ayer esta tarta para una nena que cumple 11 años. La quería hacer muy colorida y alegre y claro... eso lleva mucha trabajo a la hora de colorear las pastas. 

Al fin me ha quedado lisa... el secreto sin duda está en el bizcocho. Que sea compacto es importante para que aguante el peso del fondant, pero a la vez debe de estar rico y jugoso. En estas últimas tartas que he hecho he ido variando la proporción de harina para conseguir la consistencia ideal. Según el piso al que va destinado el bizchocho le pongo más o menos harina. Así, los de abajo están más compactos. No es una gran diferencia, pero me he dado cuenta que funciona muy bien.

 También tengo en cuenta el tamaño de la tarta y sobre todo, utilizar un buen almibar que le de esa sensación jugosa.  Mamen siempre dice... las tartas no solo deben de ser bonitas, también deben de estar buenas.

Estas son las medidas que uso yo...

                             Ingredientes para el bizcocho fuerte
MOLDE PEQUEÑO                              Molde GRANDE    20  CM
3 huevos                                                     5 Huevos
 60 gr de Mantequilla                           125 gr de Mantequilla
125  gr de azúcar                                    200 gr. de azúcar
 225 gr de harina                                     375 gr de harina
1/2 sobre de levadura tipo Royal          1  Sobre de Levadura Royal
1 Pizca de Sal                                       1  Pizca de Sal
          (Esencia de vainilla líquida un par de cucharaditas)

Si hago el grande de 26 cm... pues lo aumento todo en las mismas proporciones.  Estas son para un bizcocho compacto. Si lo quiero más ligero, le quito 50 gramos de harina y respeto las otras proporciones.

COMO LO HAGO

Esto es algo que ya sabéis todas... pero siempre viene bien para los nuevos.

Tamizo por un lado la levadura, la harina y la sal. El resto de ingredientes deben de estar a temperatura ambiente.

En la Kitchenaid bato la mantequilla con el azúcar, hasta que crezca, con paciencia hasta que se quede  blanqueada, o hasta que el azúcar empiece a disolverse en la mantequilla.

Una vez trabajada el azúcar y la mantequilla, incorporo los huevos uno a uno sin para de batir. Aquí le pongo esencia de vainilla, que da un aroma muy bueno.  He encontrado una en pasta que tiene un aroma insuperable.

Después le pongo la harina previamente tamizada con la levadura y la sal, poco a poco hasta que queda una masa homogénea.

Por último incorporar  a la mezcla  los ingredientes adicionales que quieras: trocitos de choco, o frutos secos...

Preparas el molde, y al horno,  precalentado a 160º, unos 40 minutos o hasta que al pincharlo salga limpio. Hay que tener paciencia: los  bizcochos necesitan cocción lenta para que suban.   Lo sacas, lo dejas enfríar un poquito, desmoldas... Y ya está...

No hay comentarios:

Publicar un comentario