jueves, 22 de noviembre de 2012

Una tarde con Raúl Bernal, Chef Pastelero de Chocovic


Estudiar en el Gremio de Maestros Confiteros tiene una gran cantidad de ventajas. No solo aprendemos día a día las técnicas y las elaboraciones más tradicionales sino que además tenemos la ventaja de recibir en la escuela a Maestros Pasteleros que nos enseñan sus recetas más elaboradas y profesionales.

 


Ayer, tras realizar un examen sobre las masas y las pastas básicas, tuvimos la oportunidad de participar en una Demostración de Pasteleria del Chef Pastelero de Chocovic, Raul Bernal.

Una demostración práctica en la que nos mostró el paso a paso de varias elaboraciones con chocolates de gran calidad, que resultó realmente interesante. Verlo atemperando chocolate, con una gran maestría, en un breve espacio de mármol;  nos tenía, tanto a mi como a todos mis compañeros impresionados.

Durante toda la tarde estuvo acompañado con su ayudante (lamento no saber su nombre) el cual había preparado cada ingrediente, cada decoración, cada instrumento; todo con una gran minuciosidad, de forma que las elaboraciones fluyeron con rapidez y maestría.


 Raul Bernal, realizó sus estudios de Pastelería en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Tras una larga trayectoria de éxitos, a pesar de su corta edad, es el reciente ganador del trofeo Lluis Santapau 2011, al mejor maestro chocolatero de España.





Esta es una de las elaboraciones que realizó. Un Tronco de Frambuesa y Chocolate

Este es el corte en el que se puede apreciar la base, que es un crumble de avellanas y cacao de crujiente, con un cremoso de Frambuesa Jade ( La cobertura de Chocolate con Leche Jade, tiene  un dominante sabor láctico, dulce), y cubierta con Chibust de Cobertura Negra Maragda al 70% ( el Chibust es una crema pastelera y merengue).  La decoración consistía en unos dados de frambuesa, con unas bolas de cobertura negra, pintadas con perlado rojo, además de unas frambuesas naturales.

Tronco de Chocolate, Avellana y Naranja. Que constaba de un financier de cacao, compota de naranja, babarois de Avelllana  y esponjoso de chocolate blanco. Las decoraciones eran espectaculares y el resultado final impecable.

También realizó varios turrrones, con sabores deliciosos como el del cacahuetes y limón o el de mandarina, coco y cítricos.Las decoraciones, nos explicó como las  coloreaba con plata antes de verter el chocolate. 


Y para finalizar, pues aquí estamos todos, compañeros de clase; con el Chef,  disfrutando de una tarde inesperada en la escuela del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia.

2 comentarios:

  1. Que maravillas y que pelusa me da todas esas cosas estupendas que estarás aprendiendo. Disfruta mucho y cuando hagas en casa "los deberes", pues ya sabes a enseñarlos a las torpes como yo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de torpe nada, que yo he visto tu blog, y haces cosas estupendas. Pero si, seguiré poniendo cosillas que hagamos en la escuela.
      ¡Gracias por estár siempre ahí!

      Eliminar